3.b) BILLAR FRANCÉS (CARAMBOLA, A TRES BANDAS)

Consulte las Reglas Comunes de jugar al billar.

El objetivo del juego de billar con tres bolas o francés es conseguir el mayor número de puntos, haciendo carambolas, esto es, tocando con su bola las otras dos bolas.

Cuando se domina la técnica del juego de billar francés se juega a tres bandas antes de tocar la última bola para que la carambola se considere correcta, por eso a menudo se le denomina también billar a tres bandas, pero no es el caso de Esnuka que sigue las reglas de la carambola sin requisitos adicionales.

Obviamente, si se quiere aprender cómo jugar al billar a tres bandas, lo único que habrá que tener en cuenta es que los puntos por carambolas válidas se tendrán que llevar manualmente. Sería un truco para salir del paso y poder jugar al billar a tres bandas.

De todas formas, para jugar al billar a tres bandas hay que tener una técnica avanzada y un dominio razonable de los efectos sobre las bolas.

El jugador mantendrá su turno si consigue la carambola y por cada una se anotará un punto; en caso contrario, el turno pasa al jugador siguiente.

Si al jugar no se toca ninguna bola, el jugador siguiente tiene derecho a dos tiradas al menos salvo que, en la primera, tampoco toque ninguna bola.

En el juego de billar de carambola, el número de puntos a realizar viene determinado en el ordenador por el número indicado para el parámetro de evolución endógena del carácter 1 en el menú Condiciones en el caso de que el número de caracteres fijado en dicho menú sea 1; si este último número es 2 entonces la puntuación a conseguir es igual al parámetro de evolución endógena citado multiplicado por 10.

El juego de billar de carambola en Esnuka es muy realista en el movimiento y efectos de las bolas porque incorpora las fórmulas de la física en su modelo.

Por ello permite practicar jugar al billar de familiarizarse con las técnicas del mismo a la que vez que se van descubriendo trucos para mejorar la destreza en el juego, sobre todo con los efectos.

 

 

3.c) BILLAR INGLÉS - SNOOKER

Consulte las Reglas Comunes de jugar al billar..

El objetivo del juego snooker es conseguir el mayor número de puntos, metiendo las bolas en los agujeros.

Valor de las bolas:

 

Roja
Amarilla
Verde
Marrón
Azul
Rosa
Negra

1
2
3
4
5
6
7

La bola blanca se debe situar inicialmente en el semicírculo izquierdo que pase por las bolas amarilla y marrón, en nuestro caso la posición viene fijada automáticamente.

Al comienzo de cada turno se debe meter una bola roja, si el jugador no lo consigue, el turno pasa al jugador siguiente; si lo consigue la bola roja permanecerá el resto de la partida en el agujero y el jugador obtiene su valor (1 punto), estando obligado el jugador a intentar colar una bola no roja. De conseguirlo de nuevo, recibirá los puntos correspondientes al color de la bola colada, esta bola se repondrá en la mesa en su lugar inicial. El jugador deberá ahora intentar de nuevo una bola de color rojo y así sucesivamente.

Las reglas anteriores del billar inglés o snooker se mantienen mientras queden bolas rojas sobre el tapete de la mesa. En caso contrario el jugador, después de colar una bola cualquiera, deberá meter las bolas en el siguiente orden:

  • Amarilla, verde, marrón, azul, rosa y negra.

El programa de jugar al billar inglés o snooker muestra en una ventanita el color de la bola que ha de ser jugada en cada momento, un círculo blanco representa una bola no roja. Asimismo indica los puntos conseguidos por un jugador en el turno corriente y los totales acumulados de los jugadores o parejas.

Los puntos obtenidos en cada tirada se anotarán salvo que se produzca una falta.

A efectos del programa de billar inglés o snooker en el pc, nunca se golpea dos bolas a la vez y dos bolas paradas nunca se están tocando.

 

FALTAS DEL JUEGO DE SNOOKER

  • La bola blanca no toca ninguna otra.

  • Toca primero una bola de diferente color al obligado.

  • Mete la bola blanca en un agujero. En este caso, la bola blanca se situará en la mesa en el hemiciclo anteriormente citado. Siendo posible moverla dentro del mismo, pinchándola con el ratón.

  • Se cuelan dos bolas de diferente color.

  • Se mete una bola de color diferente a la tocada en primer lugar.

 

PENALIZACIONES POR FALTAS DEL BILLAR INGLÉS

  • El adversario, después de cualquier falta puede demandar al jugador que ha cometido la falta que juegue de nuevo.

  • La penalización mínima de una falta es de 4 puntos.

  • La puntuación por faltas cometidas será  la de la falta más grave y se sumará al adversario en lugar de restarse al jugador que ha originado la falta.

  • El valor de las bolas que intervienen en las faltas se utiliza para calcular la falta más grave. Es decir, la bola que debiera haber sido tocada en primer lugar, la realmente tocada y las coladas.

  • El adversario recibir 7 puntos si dos bolas rojas son jugadas consecutivamente.

 

SITUACION ESPECIAL "SNOOKER"

Se dice que hay snooker cuando la bola blanca no puede tocar directamente cualquier bola que debiera ser jugada, es decir, sin tocar antes alguna otra bola o una banda.

Después de una falta, cuando hay snooker, el árbitro o el adversario declaran bola libre. El jugador puede entonces jugar cualquier bola situada sobre la mesa, deber  tocar la bola que haya mencionado y si la mete en un agujero, recibir  los puntos correspondientes a la bola roja jaspeada y deber  intentar una bola de un solo color como si nada hubiese pasado.

En este último caso, la única posibilidad en el programa es la de obligar al jugador a seguir con el turno en lugar de declarar bola libre.

 

3.d) BILLAR AMERICANO - P00L - BOLA 8

Consulte las Reglas Comunes de jugar al billar..

Sobre la mesa de billar americano, pool o bola 8 se sitúan 15 bolas de colores y numeradas más la blanca. La mitad de ellas son de de un color y la otra mitad de varios colores o a rayas. LA bola número 8 es la negra.

El objetivo del juego del billar americano, pool o bola 8 es meter todas las bolas de un color o de varios colores en los agujeros y la bola negra (bola 8) en el agujero opuesto (en la línea que pasa por el centro de la mesa salvo que este agujero le corresponda al jugador contrario) a la última bola colada.

La primera bola colada distinta de la negra (bola 8) define el tipo de bolas que el jugador ha de introducir en las troneras de la mesa. Las otras bolas corresponderán al otro jugador o pareja en caso de que el billar americano, pool o bola 8 se esté jugando por parejas.

El turno se mantendrá  mientras el jugador consiga meter una de sus bolas en cualquier agujero. En caso contrario, el turno pasará al siguiente jugador.

Cuando la primera bola tocada no se corresponde con el tipo fijado para el jugador se comete falta. Otras faltas son el no tocar ninguna bola, el colar la bola blanca y el colar una bola del adversario.

En caso de falta, el jugador siguiente tiene derecho a dos tiradas al menos, siempre que no cometa falta en la primera.

Si el jugador cuela la bola negra sin haber acabado antes con sus bolas o si la cuela en un agujero incorrecto, pierde.