3. REGLAS COMUNES PARA JUGAR AL BILLAR

La tecla F3 del menú Opciones fija el nivel de dificultad para jugar al billar.

Existen 4 niveles de dificultad para jugar al billar: en los tres primeros, la mesa de billar tiene 6 agujeros o troneras con tamaño creciente en función del nivel de dificultad; en el cuarto, la mesa no tiene troneras.

En cada turno, el jugador puede ajustar la fuerza, el ángulo y el efecto, la función de cada tecla se puede observar claramente al jugar, si se pulsa una tecla sin ninguna función aparece una pantalla de información donde se detallan todas las opciones posibles; conviene destacar la tecla de función F9, que activa la ayuda para jugar con un máximo de tres veces, y la tecla de función F10, que graba una determinada situación, permitiendo volver a ella con Alt-F10 o con F6 en el menú Opciones.

Si se dispone de ratón el ajuste del ángulo, la fuerza y el efecto es mucho más cómodo. Para entender su funcionamiento es suficiente con practicar unas cuantas veces. No obstante, conviene señalar que para disparar hay que situar la flecha del ratón en la zona de los nombres de los jugadores y presionar el botón izquierdo.

La tecla Tab fuerza el disparo cuando un jugador del PC está pensando, excepto en el campeonato y en las Copas BEEPS.

Las reglas de juego son las habituales de jugar al billar y todo el proceso está automatizado.

Únicamente se puede grabar una situación concreta y un torneo, borrándose, al mismo tiempo, lo previamente grabado.

Existen dos campeonatos generales o Copas BEEPS, en la bola roja de la esquina superior izquierda aparece el número correspondiente: 1 ó 2. La segunda solo se puede cargar desde el menú Opciones, comienza en un nivel más difícil y no se dispone de ayuda. Para incluir un nuevo jugador es suficiente con situarse sobre la columna de jugadores y presionar la tecla Intro, tecleando a continuación el nombre deseado.

En las Campeonatos de billar o Copas BEEPS, cuando se elige un juego, el programa decide como jugador contrario a uno automático y el nivel de dificultad en función de los puntos acumulados por el jugador humano; de forma que cuantos más puntos mejor será el jugador automático seleccionado.

El máximo es de 200 puntos, siendo 20 para el billar francés o de carambola, 40 para cada uno de los juegos Esnuka y 30 para los Billares Inglés o snooker y Americano o bola 8

3.a) JUEGOS EDUCATIVOS ESNUKA, JUEGOS DE INTELIGENCIA Y MEMORIA DEL BILLAR DE LA EVOLUCIÓN

Consulte las Reglas Comunes de jugar al billar.

Para jugar al billar con simulación de la evolución es conveniente saber las reglas del billar americano o pool y del billar inglés o snooker. De hecho, Esnuka es una variación o mezcla de ambos billares más unas reglas adicionales que rigen los procesos evolutivos de las bolas en la mesa de billar. El control de estas reglas convierte a Esnuka en juegos de inteligencia y de memoria.

Por ello, en Esnuka, la técnica de billar y trucos en el manejo de las bolas es similar a los juegos de billar. Estos juegos de inteligencia necesitan comprender la lógica de los cambios de color de las bolas para intentar conseguir los cambios más favorables. Además el intentar saber la historia de las bolas hace que sean juegos de memoria.

También es aconsejable leer y ejecutar la opción de la simulación de la evolución con base en los algoritmos genéticos de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida (TGECV) y las leyes de Mendel.

El objetivo de estos juegos educativos gratis para pc es conseguir que el color de la bola asociada al jugador consiga el color correspondiente al estadio más evolucionado posible, mediante la consecución de procesos evolutivos al meter las bolas en los agujeros.

Este color será blanco o negro dependiendo de la escala utilizada. La tecla de función F1 en el menú Opciones alterna la escala de colores.

En los juegos educativos existen 4 niveles de dificultad para facilitar aprender a jugar y mejorar la técnica divirtiéndose: en los tres primeros, la mesa de billar tiene 6 agujeros con tamaño creciente en función del nivel y es necesario introducir una bola en ellos para iniciar el proceso evolutivo; en el cuarto, la mesa no tiene agujeros y basta con tocar una bola para conseguir un proceso evolutivo.

El cuarto nivel es el más sencillo y se centra en la comprensión de los mecanismos de la evolución ya que la técnica del billar es secundaria. Está diseñado para evitar que el juego de inteligencia y de memoria sea demasiado complicado para los niños.

Las bolas, tanto de la mesa como las correspondientes a los jugadores son de dos tipos: de un solo color o de varios. Cuando la del jugador sea de un solo color debe tocar o colar en el agujero (en función del nivel de dificultad) una sola bola de varios colores y viceversa; en caso contrario incurrirá en falta, apareciendo un círculo negro o blanco en el centro de su bola, y correrá el turno al siguiente jugador.

Es importante resaltar que aunque sean juegos de inteligencia y memoria tampoco hace falta entender la teoría de la evolución para poder utilizar estos juegos educativos gratis para pc, por un lado uno se divertirá con el billar y, por otro, acabará teniendo una idea intuitiva del funcionamiento real de la evolución.

El círculo negro o blanco en el centro de la bola representa el número de faltas cometidas por los jugadores y los genes son portadores de los mismos, por lo tanto pueden cambiar con los procesos evolutivos. Asimismo, representan la probabilidad de accidente genético en los citados procesos, accidente que, en caso de ocurrir, significará situarse en el estadio más bajo de la escala utilizada.

Cuando una bola de la mesa de billar llega al máximo posible, no vuelve a colocarse en la mesa sino que desaparece.

Los parámetros de configuración de los procesos evolutivos en los juegos educativos de inteligencia y memoria Esnuka aparecen en el menú Condiciones.

Simulación de la evoluciónConfiguration de parámetros
Esnuka - la opción de la simulación en el juego de villar.

Las reglas del juego de inteligencia Esnuka con evolución especial son similares con las particularidades de que los genes conservan el sexo y por lo tanto los saltos en colores son dobles con relación al juego normal y que, cuando el sexo es el correspondiente a las bolas de varios colores, no se produce su evolución por comportarse según lo explicado en la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida (TGECV).

En realidad sí se produciría la evolución determinada por la tasa de evolución endógena, es decir, por aprendizaje del gen compañero, pero en este juego no se produce ninguna evolución para conseguir el impacto visual deseado: que uno de los dos sexos no evoluciona como el otro.

Esta opción de los juegos de inteligencia y memoria Esnuka es incompatible con la de inversión de colores y la de dos caracteres.